Documentos de apoyo para preparar el examen de la Evau.
PREGUNTAS RADIO Y TELEVISIÓN, PRODUCCIÓN.
1. Analice las características de los programas deportivos radiofónicos
eligiendo entre RETRANSMISIÓN DEPORTIVA y TERTULIA DEPORTIVA,
atendiendo a los siguientes apartados (0,75 puntos cada apartado):
- Ritmo narrativo.
Alargan notablemente la duración de las sílabas en algunos momentos,
haciendo énfasis sobre ciertas palabras, etcétera. Todo depende del
cariz de los acontecimientos que se estén narrando (alegría
O decepción por la encajada de un gol, jugada peligrosa, relajación en
el terreno de juego, etcétera).
- Locución.
La locución deportiva radiofónica presenta unos rasgos específicos,
. Este es un género en el que los radiofonistas que intervienen manipulan
constantemente su voz, alternando en su discurso tonos graves con otros agudos.
- Recursos musicales y sonoros.
Función NARRATIVA..
Los efectos sonoros marcan transiciones.
colabora en la construcción de la continuidad dramática,
actuando como nexo entre dos momentos, dos acciones o secuencias
Los efectos refuerzan el ritmo interno de la narración
intensificar la acción, crear tensión.
Estructura
se trata de una rueda de conexiones que se van sucediendo periódicamente
a lo largo de un extenso periodo de tiempo.
2. Analice las características de un programa de ficción para televisión eligiendo entre TV-MOVIE y SERIE DRAMÁTICA,
atendiendo a los siguientes apartados
(0,75 puntos cada apartado):
Articulación en capítulos y temporadas.
Como productos audiovisuales, las series presentan un nuevo paradigma en la cadena
producción-distribución-consumo. Se trata de un producto seriado, en episodios, lo que permite
rentabilizar y abaratar los costos de producción.
Son herederas de la popular radionovela de los años 30 que a su vez recuperan el formato y
la tradición de la novela por entregas que desde finales del siglo XIX acostumbró al público a
engancharse con historias que le iban siendo contadas de manera semanal.
Se reconocen de entrada, dos tipos: la serie, cuyos capítulos son unitarios, es decir,
hay resolución del problema planteado en cada episodio y el serial, cuya trama queda abierta
para continuar su desarrollo en capítulos posteriores.
Realización: uso de cámaras e iluminación.
Iluminación.
Una gran parte de las acciones de las series se graban en estudio. Por ello las condiciones de
iluminación son las que corresponden al plató.
Uno de los elementos principales en la producción de un programa de TV es la iluminación.
Aunque cada uno puede tener unas especificaciones concretas, las técnicas básicas de la
iluminación en televisión son las que vamos a ver a continuación:
Key light. Esta es la fuente de iluminación principal en el plató. Genera sombras y define las
figuras que aparecen en pantalla; el ángulo nunca debe superar los 45 grados ni en vertical ni
en horizontal con respecto al sujeto. Es la más potente ya que es la que debe iluminar
los rasgos más importantes.
Back light. Además de la principal, también se necesita una fuente de luz que esté colocada en
la parte posterior; alumbrará desde atrás a las personas en pantalla y servirá para que
éstos queden separados de la parte trasera.
Su función principal es la de dar profundidad en pantalla.
Suele ser necesaria la misma intensidad que en la ‘key light’ al menos que los colores
utilizados sean muy oscuros.
Fill light. En contraposición a la luz principal, también tiene que haber una luz de relleno que
se coloque frente a la ‘key light’. ¿Qué se consigue con esto?
Disimular al máximo las sombras. Para ello, su intensidad tiene que ser menor o igual que
la principal; generalmente se utiliza la mitad de la intensidad de la principal.
Background light. Son las fuentes de luz que se utilizan para que el escenario
quede iluminado; se obtiene por lo tanto una profundidad adicional e incluso se puede
agregar en la escena un tono de luz determinado.
Cámaras. Se utilizan en plató y están conectadas a un control de realización; se usan en los informativos,Talk show, variedades, etc.
En los últimos tiempos han proliferado en muchos programas especialmente en los
informativos las cámaras robotizadas que son guiadas por programas informáticos.
Los controles. Se dividen en controles de grabación y ajustes previos. Los controles de
grabación, enfoque, zoom y diafragma, pueden ser directos o remotos; los directos se manejan
por el operador y están situados en el timón o barra de maniobra de la cámara; los remotos
están situados en la mesa de realización del control y sólo se recurre a ellos en caso de
urgencia.
Los controles de ajustes previos, como el balance de blancos, establecen los niveles de
calidad de imagen que decidamos preestablecer. Aunque en ocasiones pueden
manejarse remotamente, lo más lógico es que estén en la cabeza de cámara.
Soportes. Las cámaras se apoyan para su estabilización y movimiento sobre trípodes y
pedestales. Los trípodes son utilizados en exteriores. En el estudio se utilizan los
pedestales, columnas hidráulicas ligeras, con ruedas, cuya regulación permite
hacer panorámicas horizontales y verticales.
Modelo de producción: localizaciones, escenografía, maquillaje y vestuario.
La ficción española tiene una predisposición genuina a que sus tramas transcurran en Madrid, hasta el
punto de que, incluso cuando no se menciona el lugar en el que habitan los personajes pero éste es
un entorno urbano, parece sobreentender que la ciudad de la que estamos hablando es la capital.
El lugar, más que nunca, es fundamental para entender el simbolismo de lo que la producción quiere
contar.
En ocasiones es necesaria la creación de localidades imaginadas, a las que se consigue dotar de
instrumentos sociales y de desarrollo funcional, una funcionalidad tan atractiva, de hecho, que se
convierten en referentes geográficos sin ni tan siquiera existir en la vida real.
Se debe recrear un espacio con todas sus consecuencias.Un gran trabajo de recreación permite
que los espectadores entren de lleno en la ficción.
Estas características se deben aplicar al maquillaje y al vestuario, siendo coherente con el lugar
zona donde se desarrolla la ficción y la época.
Estilo narrativo: tramas y construcción de personajes.
El público acepta, consume, disfruta y valora productos audiovisuales que hablan del mundo
contemporáneo. Esta narración guarda una analogía con la “lógica de los acontecimientos” de la vida
real que el lector experimenta.
Los personajes de la ficción son portadores – promotores de las valoraciones sociales que
caracterizan una época determinada.
Es posible identificar la estructura del relato en sus tres componentes:
la confrontación o nudo (unidad funcional originada por el problema que ha de enfrentar el protagonista),
el desarrollo (en el que se presentan las subtramas o líneas de desarrollo de los personajes) y el
desenlace, cuando las acciones revelan una mejoría o un deterioro de la situación inicial.
Será posible identificar si el desarrollo culminó en un final epifánico o cerrado (anunciado) o
abierto (sorpresivo).
En estas series el conflicto se ve resuelto en cada capítulo. Suelen tener personajes cuya
construcción es sólida lo cual brinda la información necesaria para que el espectador pueda asumir de
manera sencilla la forma como el personaje enfrentará el conflicto y reaccionará ante las circunstancias.
En este tipo de estructura no hay progresión de los personajes y la trama se circunscribe al tiempo
presente.
3. Analice las características de los programas musicales radiofónicos.
Para ello, podrá elegir entre RADIOFÓRMULA o MUSICAL ESPECIALIZADO.
Realice el análisis aplicando los siguientes elementos
(0,75 puntos cada elemento):
Ritmo narrativo
Locución
Recursos musicales.
Estructura.
Respuesta en PDF Bloque 3 TV - Radio página 24. Los Géneros musicales. Estructura.
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