miércoles, 7 de octubre de 2020

Bloques Programación Cultura Audiovisual 1. Curso 2020 - 2021

 

BLOQUE 1. Imagen y significado


Unidad didáctica 1- Historia, importancia y fascinación de la imagen

  1. Del inicio de la imagen a la era digital.

  2. Importancia de la comunicación audiovisual en nuestra sociedad.

  3. El poder de fascinación de la imagen.


Unidad didáctica 2- Funciones de la imagen, su trascendencia de la valoración expresiva y estética y las técnicas digitales.

  1. Funciones de la imagen. La imagen como representación de la realidad.

  2. Trascendencia de la valoración expresiva y estética de las imágenes y de la observación crítica de los mensajes.

  3. Las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes.


Unidad didáctica 3 - Los códigos que conforman los diferentes lenguajes.

  1. Códigos de la imagen fija.

  2. Códigos de la imagen en movimiento.


BLOQUE 2. La imagen fija y su capacidad expresiva


Unidad didáctica 4La cámara fotográfica. Breve historia de la Fotografía.

  1. Clases de cámaras analógicas y digitales

  2. Elementos

  3. Accesorios

  4. Encuadre y composición, regla de los tercios


Unidad didáctica 5 - Análisis de la obra de los fotógrafos más destacados, a lo largo de la Historia de la Fotografía, en la utilización del blanco y negro.

  1. Irving Penn

  2. Cecil Beaton

  3. Ansel Adams

  4. Henry Cartier-Bresson

  5. Diane Airbus

  6. Robert Capa

  7. Brassai

  8. Eugene Atget




Unidad didáctica 6 - Análisis del tratamiento del color a través de la obra de fotógrafos como:

  1. Ernst Haas

  2. Andy Warhol

  3. Howard Schat

  4. Ouka Lele


Unidad didáctica 7 - Análisis de la obra de fotógrafos con acusada sensibilidad social en su obra:

  1. Dorothea Lange

  2. Sebastiao Salgado

  3. Kevin Carter

  4. Manuel Pérez Barriopedro.

  5. Cristina García Rodero

  6. Gervasio Sánchez


Unidad didáctica 8 - Estudio de la obra de creadores con un marcado sello personal

  1. Mario Testino

  2. Jaume de Laiguana

  3. Eugenio Recuenco

  4. Chema Madoz



Bloque 3 – La imagen en movimiento y su capacidad expresiva

Unidad didáctica 9 - Fundamentos perceptivos y técnicos del cine. La ilusión de movimiento.

  1. Fenómeno de la persistencia retiniana.

  2. Primeros aparatos: el kinetoscopio, el zootropo, etc.

  3. Pioneros de la imagen cinematográfica, Lumiere, Melies, Griffit, etc


Unidad didáctica 10- La composición expresiva del cuadro de imagen en el cine y en televisión. La función de la iluminación.


  1. Registros analógicos y digitales de imágenes

  2. Calidad de las imágenes en cuanto a resolución, brillo, luminosidad, etc

  3. Cámara lenta, rápida y bullet time.


Unidad didáctica 11- Sistemas de captación de imágenes en movimiento.

  1. Captación por medios analógicos, la película de celuloide y el vídeo.

  2. Cámaras digitales.



  1. Imágenes generadas por ordenador. Imágenes en 3D



Bloque 4 – Narrativa audiovisual


Unidad didáctica 12 - La narración de la imagen en movimiento. El plano y la secuencia.

  1. Características del plano: espacio y tiempo.

  2. Plano y contraplano

  3. Tipos de plano tomando como referencia la figura humana.

  4. Angulaciones de cámara, picado, contrapicado, cenital, nadir y aberrante.

  5. Características, ventajas e inconvenientes de los planos secuencia en el planteamiento de una película

  6. Películas con planos secuencia famosos, como el del principio de “sed de mal” de Orson Welles.

  7. Película “la soga” de Alfred Hitchcock, rodada íntegramente en 9 planos secuencia.

  8. Obra cinematográfica del director español García Berlanga, gran partidario de los planos secuencia



Unidad didáctica 13 - Las relaciones espacio temporales en la narración audiovisual. El flash forward y el flash back. Literatura y guion cinematográfico.


  1. Estructura narrativa de Ciudadano Kane como ejemplo de utilización del flash back

  2. Películas con estructura narrativa compleja.

  3. Películas basadas en obras literarias a lo largo de la Historia del cine.

Unidad didáctica 14 - La sinopsis. La escaleta. El guión literario. La secuencia. El guión técnico. El storyboard.

  1. Idea de partida de un producto audiovisual

  2. Aspectos básicos de la preproducción de una obra audiovisual.

  3. Características y diferencia entre guión literario y guión técnico.

  4. Diversas formas de confección y uso de la escaleta.

  5. Origen del story board en las películas de dibujos animados y su uso generalizado en la preproducción de las películas

Unidad didáctica 15 - El montaje audiovisual. Géneros cinematográficos. Cine de ficción y documental. Cine de animación.

  1. Distintos tipos de montaje de una película

  2. Principios del montaje, Edwin S. Porter.


  1. Cineastas rusos del principio del cine. Sergéi Eisenstein.

  2. Los géneros cinematogáficos, nacimiento y evolución a lo largo de la historia del cine.

  3. Diferencias entre el cine de ficción y el documental.

  4. Cine de animación. Evolución desde el uso de la truca a la animación por ordenador.



Unidad didáctica 16- El lenguaje de la televisión. Características técnicas y expresivas. Los géneros televisivos. La televisión del futuro. TV interactiva.

  1. Adecuación del encuadre al formato de pantalla.

  2. Programas en directo y programas grabados.

  3. Utilización del “cromakey” en los programas en directo.

  1. Distintos géneros televisivos:

  • Informativos

  • Documentales

  • Concursos

  • Magazines

  • Telefilms

  • Series

  • Reality show

  • Debates


Unidad didáctica 15- Medios de comunicación de libre acceso. Internet y la socialización de la información, la comunicación y la creación. El uso responsable de la red. Libertad de expresión y derechos individuales del espectador.

  1. Navegadores

  2. Páginas Web

  3. Blogs

  4. Redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario