BLOQUE 1. Imagen y significado
Unidad didáctica 1- Historia, importancia y fascinación de la imagen
-
Del inicio de la imagen a la era digital.
-
Importancia de la comunicación audiovisual en nuestra sociedad.
-
El poder de fascinación de la imagen.
Unidad didáctica 2- Funciones de la imagen, su trascendencia de la valoración expresiva y estética y las técnicas digitales.
-
Funciones de la imagen. La imagen como representación de la realidad.
-
Trascendencia de la valoración expresiva y estética de las imágenes y de la observación crítica de los mensajes.
-
Las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes.
Unidad didáctica 3 - Los códigos que conforman los diferentes lenguajes.
-
Códigos de la imagen fija.
-
Códigos de la imagen en movimiento.
BLOQUE 2. La imagen fija y su capacidad expresiva
Unidad didáctica 4 – La cámara fotográfica. Breve historia de la Fotografía.
-
Clases de cámaras analógicas y digitales
-
Elementos
-
Accesorios
-
Encuadre y composición, regla de los tercios
Unidad didáctica 5 - Análisis de la obra de los fotógrafos más destacados, a lo largo de la Historia de la Fotografía, en la utilización del blanco y negro.
-
Irving Penn
-
Cecil Beaton
-
Ansel Adams
-
Henry Cartier-Bresson
-
Diane Airbus
-
Robert Capa
-
Brassai
-
Eugene Atget
Unidad didáctica 6 - Análisis del tratamiento del color a través de la obra de fotógrafos como:
-
Ernst Haas
-
Andy Warhol
-
Howard Schat
-
Ouka Lele
Unidad didáctica 7 - Análisis de la obra de fotógrafos con acusada sensibilidad social en su obra:
-
Dorothea Lange
-
Sebastiao Salgado
-
Kevin Carter
-
Manuel Pérez Barriopedro.
-
Cristina García Rodero
-
Gervasio Sánchez
Unidad didáctica 8 - Estudio de la obra de creadores con un marcado sello personal
-
Mario Testino
-
Jaume de Laiguana
-
Eugenio Recuenco
-
Chema Madoz
Bloque 3 – La imagen en movimiento y su capacidad expresiva
Unidad didáctica 9 - Fundamentos perceptivos y técnicos del cine. La ilusión de movimiento.
-
Fenómeno de la persistencia retiniana.
-
Primeros aparatos: el kinetoscopio, el zootropo, etc.
-
Pioneros de la imagen cinematográfica, Lumiere, Melies, Griffit, etc
Unidad didáctica 10- La composición expresiva del cuadro de imagen en el cine y en televisión. La función de la iluminación.
-
Registros analógicos y digitales de imágenes
-
Calidad de las imágenes en cuanto a resolución, brillo, luminosidad, etc
-
Cámara lenta, rápida y bullet time.
Unidad didáctica 11- Sistemas de captación de imágenes en movimiento.
-
Captación por medios analógicos, la película de celuloide y el vídeo.
-
Cámaras digitales.
-
Imágenes generadas por ordenador. Imágenes en 3D
Bloque 4 – Narrativa audiovisual
Unidad didáctica 12 - La narración de la imagen en movimiento. El plano y la secuencia.
-
Características del plano: espacio y tiempo.
-
Plano y contraplano
-
Tipos de plano tomando como referencia la figura humana.
-
Angulaciones de cámara, picado, contrapicado, cenital, nadir y aberrante.
-
Características, ventajas e inconvenientes de los planos secuencia en el planteamiento de una película
-
Películas con planos secuencia famosos, como el del principio de “sed de mal” de Orson Welles.
-
Película “la soga” de Alfred Hitchcock, rodada íntegramente en 9 planos secuencia.
-
Obra cinematográfica del director español García Berlanga, gran partidario de los planos secuencia
Unidad didáctica 13 - Las relaciones espacio temporales en la narración audiovisual. El flash forward y el flash back. Literatura y guion cinematográfico.
-
Estructura narrativa de Ciudadano Kane como ejemplo de utilización del flash back
-
Películas con estructura narrativa compleja.
-
Películas basadas en obras literarias a lo largo de la Historia del cine.
Unidad didáctica 14 - La sinopsis. La escaleta. El guión literario. La secuencia. El guión técnico. El storyboard.
-
Idea de partida de un producto audiovisual
-
Aspectos básicos de la preproducción de una obra audiovisual.
-
Características y diferencia entre guión literario y guión técnico.
-
Diversas formas de confección y uso de la escaleta.
-
Origen del story board en las películas de dibujos animados y su uso generalizado en la preproducción de las películas
Unidad didáctica 15 - El montaje audiovisual. Géneros cinematográficos. Cine de ficción y documental. Cine de animación.
-
Distintos tipos de montaje de una película
-
Principios del montaje, Edwin S. Porter.
-
Cineastas rusos del principio del cine. Sergéi Eisenstein.
-
Los géneros cinematogáficos, nacimiento y evolución a lo largo de la historia del cine.
-
Diferencias entre el cine de ficción y el documental.
-
Cine de animación. Evolución desde el uso de la truca a la animación por ordenador.
Unidad didáctica 16- El lenguaje de la televisión. Características técnicas y expresivas. Los géneros televisivos. La televisión del futuro. TV interactiva.
-
Adecuación del encuadre al formato de pantalla.
-
Programas en directo y programas grabados.
-
Utilización del “cromakey” en los programas en directo.
-
Distintos géneros televisivos:
-
Informativos
-
Documentales
-
Concursos
-
Magazines
-
Telefilms
-
Series
-
Reality show
-
Debates
Unidad didáctica 15- Medios de comunicación de libre acceso. Internet y la socialización de la información, la comunicación y la creación. El uso responsable de la red. Libertad de expresión y derechos individuales del espectador.
-
Navegadores
-
Páginas Web
-
Blogs
-
Redes sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario